foto de Archivo:
(Noticiasjosebaez) SANTO DOMINGO, La Fundación Juan Bosch, en conjunto con la Fundación chilena Sol, publicó un informe que podría dar un giro inesperado a las discusiones sobre la reforma al código laboral dominicano. Se trata de un estudio que revela que las propuestas que se han hecho hasta ahora “carecen de fundamento” y, sobre todo, no representan realmente a los trabajadores.
Los datos que arrojó el estudio, además de ser desalentadores, plantean la necesidad de que la población se empodere para lograr una modificación al Código de Trabajo que transforme el actual modelo de crecimiento económico que es “insostenible, destruye el trabajo, es empobrecedor e injusto” y además, consta de unas relaciones productivas y laborales que sólo benefician a una “ínfima minoría de patronos”, resume el documento.
Según el informe “Ser justos es lo primero... La crisis de los trabajadores dominicanos bajo el actual modelo económico y los desafíos de una reforma al Código de Trabajo para más justicia y prosperidad”, a pesar de que la economía nacional ha crecido en promedio un 6% en los últimos ocho años, la participación de la remuneración de los trabajadores en el producto interno bruto (PIB) bajó de 47.2% en el 2000, a 24.3% en el 2013, es decir, que de cada RD$100 que genera la economía, sólo 24 se usaban para pagar a los obreros y empleados.
Esto demuestra que, establece el estudio, sólo una pequeña parte de la actividad económica se ha beneficiado del crecimiento y no han sido precisamente quienes son el motor de la producción: el capital humano.
“La precariedad de los ingresos es notoria”, afirman los investigadores. Y eso se manifiesta en las cifras que reveló el informe. Que solo el 5% de los trabajadores gana salarios sobre los RD$40,000; que un 80% obtiene ingresos por debajo de los RD$20,000; que el 50% de los ocupados recibe ingresos inferiores a los RD$9,000 mensuales; son parte de los datos contenidos en el informe.
“Solo un 3% de los dominicanos gana más de RD$45,900. Lo que tenemos es una estructura laboral que es sumamente desigual y una concentración económica que la respalda con este modelo que es improductivo, importador y que perpetúa en sí mismo la desigualdad”, afirmó Carla Brega, una de las investigadoras.
Reforma
Para cambiar esta realidad, según Brega, necesita transformarse el modelo productivo del país que, con salarios de hambre, “puede tener fecha de vencimiento”.
De igual manera, el director ejecutivo de la Fundación Juan Bosch, Matías Bosch, consideró que la propuesta para reformar el Código de Trabajo gira en torno a los intereses de un reducido grupo que apenas representa el 3% del sector empresarial (refiriéndose a las grandes empresas).
“La discusión de una cuestión tan vital para un país, que es lo que permite que su población viva o no dignamente, tiene que estar representada por los intereses de todos los productores y de los trabajadores”, afirmó Bosch.
PROPUESTAS PARA LA REFORMA LABORAL
El director ejecutivo de la Fundación Juan Bosch, Matías Bosch, propuso que lo primero que tiene que discutirse en la reforma laboral es el salario. Esto porque aunque el Código de Trabajo señala que los trabajadores tienen derecho a disfrutar de “un salario justo”, no establece ningún criterio o parámetro al respecto.
“Aquí lo que se ha venido generando son escalas salariales de mínimos para garantizar el mínimo costo laboral a costa de la dignidad de los dominicanos y las dominicanas, que en realidad no es un salario mínimo que permite una garantía de sobrevivencia, sino que es de pobreza”, precisó.
Indicó que también tiene que reformarse el Comité Nacional de Salarios para que los trabajadores y los pequeños productores tengan mayor representación en este organismo. El estudio propone que esta sea una instancia realmente democrática, transparente, participativa y orientada al diálogo con responsabilidad social y nacional.
MÁS PARTICIPACIÓN
El estudio establece que es “necesario e imperioso” que todo el país se involucre en la discusión de reforma al Código. Los investigadores consideran que el sector laboral no está bien representado. “Hay una baja democratización de la discusión. No hay espacios donde se puedan expresar las voluntades de la mayoría de los trabajadores”, afirmó la investigadora Carla Braga. |
Este es un blog dedicado a la publicación de noticias de mi provincia La Romana, creado por Lic. José Báez. Mi correo electrónico es Elhombrenoticiasjosebaez@hotmail.com Contáctenos al WhaTsApp 829-768-3886 El Hombre Noticia José Báez
ad
Ahora Puedes Ver en Vivo El Programa Resumen de Noticias Aquí en Tu Canal Solo de Noticias.
martes, 10 de febrero de 2015
El 50% de Los Ocupados de RD Devenga Menos de 9,000 Pesos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario